top of page
  • Foto del escritorisma isma

Se encontraron huellas de las zapatillas de Máximo Thomsen en la cara de Fernando Baez Sosa.

La noche del pasado 17 de enero a la salida de un boliche que se encuentra en Villa Gesell, Fernando Báez Sosa fue brutalmente golpeado por un grupo de 10 rugbiers. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Arturo Illia con múltiples traumatismos y pérdida del conocimiento. Falleció a los pocos minutos.

Por lo ocurrido, fueron detenidos once jugadores de rugby de Zárate, uno de ellos fue liberado el martes 21 a causa de una falsa acusación.

La pelea se originó en el interior del boliche pero los jóvenes fueron expulsados del lugar por personal de seguridad, en la salida, uno de los bandos comenzó a buscar al otro y encontró a uno de sus integrantes, Fernando, que estaba solo y lo comenzaron a golpear y darle fuertes patadas dejándolo inconsciente. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Arturo Illia con múltiples traumatismos y pérdida de conocimiento. Un testigo contó que, “Un par de amigos de Fernando se fueron, él estaba sentado acá junto con otros chicos y de golpe aparecieron todos los rugbiers y le empezaron a pegar. Había policías en la esquina, patovicas en frente, pero nadie hacía nada”.

El fiscal Walter Mércuri de la Unidad Fiscal Descentralizada Nº 8 de General Madariaga quedó a cargo de la investigación, después de una intensa búsqueda, los 10 jóvenes, todos mayores de edad, quedaron demorados por la policia bonaerense y un joven de 21 años fue detenido en la localidad de Zárate por su presunta responsabilidad en el crimen. Pero fue liberado por falsas acusaciones.

Diez de los once detenidos oriundos de la ciudad de Zárate se negaron a declarar ante la fiscal Verónica Zamboni, los acusados son Matías Benicelli (20), Ayrton Viollaz (20), Máximo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19), Ciro Pertossi (19), Blas Sinalli (18) y Pablo Ventura (21 años, y fue el único que declaró).

La Unión Argentina de Rugby (UAR) declaro: "Nuestro juego convive con el contacto físico desde muy temprana edad, pero siempre dentro de un claro reglamento. Quienes no lo entiendan de esta manera y usan su fuerza física en detrimento de otro no representan nada del rugby ni sus valores. Son la cara más cruel de un flagelo que atañe a toda la sociedad". El fiscal consideró que los agresores "tenían un plan", y aseguró que dos de ellos "ultimaron" a la víctima cuando estaba "desmayada en el piso". Dijo que dos de los sospechosos están acusados como "coautores" porque "según se ve clarito en las imágenes" son quienes "ultiman a la víctima cuando está desmayada en el piso", y agregó que uno de estos dos fue quien le aplicó a la víctima "la patada que según la autopsia fue mortal". A su vez, el fiscal dijo que los otros acusados fueron "partícipes necesarios" y que "hubo premeditación".

El lunes 20 de enero los restos de Fernando fueron sepultados al mediodía en el cementerio de Chacarita, la autopsia reveló que murió a causa de un severo traumatismo de cráneo y una hemorragia interna a causa de un golpe en la cabeza, además recibió un fuerte golpe en la mandíbula.

El día 21 de enero, Marcelo Urra, apoderado del Club Náutico Arsenal Zárate, declaró que este grupo de jóvenes ya había protagonizado "episodios violentos" en Zárate y que ahora se reactivaron dos denuncias de 2018 y 2019 que involucran a algunos de los detenidos. EL municipio de Villa Gesell declaro duelo por 48 horas.

La rueda de reconocimiento por el crimen se pospuso para el jueves 23, mientras se difundió un video en el que se ve, tras la golpiza, a cinco de los once detenidos, por lo que el abogado de la defensa anunció que pedirá que sea impugnada la medida. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Villa Gesell, Verónica Zamboni, imputó a Máximo Thomsen, de 20 años, hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, Rosalía Zárate, y Ciro Pertossi, de 19, como "coautores" del homicidio. Enfrentarían una pena máxima de prisión perpetua, dado que el delito cometido fue calificado como agravado por el "concurso premeditado de dos o más personas”. El undécimo detenido por la muerte de Báez, Pablo Ventura, fue liberado luego que la fiscal que entiende en la causa no pudo establecer si este muchacho participó del ataque que culminó con la muerte del joven, ya que su defensa presentó pruebas, algunas de las cuales aún se analizan, de que Ventura se encontraba en Zárate.

Luego de varios meses las pericias confirmaron que Máximo Thomsen pateó en la cara a Fernando Báez Sosa. La acusación, sin embargo, no distingue a todos los acusados, bajo la imputación de homicidio agravado por alevosía, enfrentan la posibilidad de ser condenados a prisión perpetua.

Candela Díaz

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

38°C y contando...

El cambio climático sigue avanzando y sin darnos cuenta nos estamos quedando sin planeta. La Organización Meteorológica Mundial anunció este martes que se encuentra verificando los informes de una pos

bottom of page