top of page
  • Foto del escritorisma isma

38°C y contando...

El cambio climático sigue avanzando y sin darnos cuenta nos estamos quedando sin planeta.

La Organización Meteorológica Mundial anunció este martes que se encuentra verificando los informes de una posible nueva temperatura récord en el Ártico de 38 grados centígrados reportada en la ciudad rusa de Verkoyanks el pasado 20 de junio.

Sabemos que el COVID-19 no pausa el cambio climático. Varios científicos aseguran que el Ártico se calienta a un ritmo que es el doble del resto del planeta. Además, los incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico siguen aumentando y una gran cantidad de especies están en grave peligro a medida que el hielo marino desaparece por el calor. La región tiene extremos tanto en invierno como en verano, por lo que las temperaturas superiores a 30 grados no son inusuales en el mes de julio, según el servicio meteorológico ruso.

"Un equipo de evaluación de respuesta rápida de la OMM ha dado su aceptación tentativa de esta observación como una observación legítima, que es consistente con las medidas actuales en el aire superior en ese momento en Siberia", dijo el profesor Cerveny, experto en condiciones climáticas y climáticas extremas. "Esto ahora estará sujeto a un proceso normal para una revisión formal detallada por un panel de científicos atmosféricos de la Organización", explicó.

La tendencia se ve en ambos polos: en febrero, la base de investigación argentina Esperanza en el antártico también alcanzó una nueva temperatura récord de 18,4 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.

“Con el cambio climático y lo que estamos viendo en el Ártico y en la Antártida, no podemos decir que es algo nuevo. Cada mes estamos sorprendidos y preocupados por nuevas marcas de temperatura. El cambio climático no está tomándose un descanso por el COVID y las temperaturas siguen subiendo y vemos eventos climáticos extremos. Lo que reafirma el mensaje de la ONU: tenemos que recuperarnos mejor y de forma más ecológica", aseguró la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis, durante una conferencia de prensa virtual.

Las altas temperaturas registradas en tierra están afectando en menor medida a la capa de hielo del Artico. La extensión registrada en mayo era de 12,36 millones de kilómetros cuadrados, el cuarto registro más bajo en lo que va de siglo, bastante por encima sin embargo de los mínimos registrados en el 2012 y más recientemente en 2016, que sigue figurando como el año más caluroso en la reciente historia.

"Año tras año estamos experimentado temperaturas récord", advierte el profesor Chris Rapley, del University College de Londres. "Estamos alterando el equilibrio del planeta. La Tierra nos está mandando mensajes de alerta: los estamos ignorando como si no nos importaran los riesgos".

Micaela Martinez

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page