top of page
  • Foto del escritorisma isma

Estudio revela el impacto de la cuarentena en la salud mental

Actualizado: 30 jun 2020

La primera dama de la República Argentina, Fabiola Yañez, mantuvo una conversación virtual con el neurocientífico Facundo Manes, quien dio a conocer un estudio reciente que revela cómo impactó el aislamiento preventivo obligatorio en la salud mental de los argentinos.


La soledad puede activar nuestra función de lucha o huida, causando inflamación crónica y reduciendo la capacidad del cuerpo para defenderse de los virus.


El pasado jueves 21 de mayo, la Primera Dama, Fabiola Yañez, realizó una videollamada con el neurocientífico Facundo Manes y la psiquiatra infanto juvenil, Andrea Abaldi, en la cual conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la salud mental de los argentinos de todas las edades. El hombre, por su parte, expresó que, según un estudio, uno de cada tres argentinos desarrollaron síntomas de estrés, depresión y ansiedad, entre tantos otros, durante la cuarentena.

El estudio fue realizado por el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), del cual Manes es titular. Se hizo, por medio de cuestionarios online, a través de una serie de preguntas a personas de todas las edades que contestaron al final de la primera semana de aislamiento, obteniendo que un 33% expresaba alguna condición compatible con una posible depresión. En un segundo estudio y enfocándose en un rango de edad más joven, de 18 a 26 años, se descubrió que más del 50% presentó criterios para diagnóstico. En opinión del psiquiatra Pablo Gagliesgi, hay pronósticos que indican que tras la epidemia del virus habrá otra de estrés postraumático.

Manes señaló la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, las clases virtuales, el aburrimiento, la desesperación por la escasa información que se tiene del virus y las considerables pérdidas económicas como factores que pueden alterar el bienestar mental. Pero, a su vez, especificó una serie de recomendaciones para atravesar la cuarentena de la mejor manera posible, entre ellos el estar conectados y generar vínculos, hacer ejercicio una vez por día, tener cuidado con la información y obtenerla de lugares confiables como el Ministerio de Salud, comer sano, tratar de leer, relajarse y ser amable con uno mismo.


Escrito por Juan Martín Viana

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page